lunes, 6 de abril de 2009

¿Por qué la fecha de Semana Santa varía cada año?

La diferencia de fechas en la que se celebra semana santa de un año a otro, se debe a hechos que han acontecido a lo largo de la historia...
La razón es la conexión entre la pascua judía y la cristiana y la diferencia entre el calendario judío y el nuestro.
Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía, o sea, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.
Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío (lunar) al nuestro (solar).

El calendario judío es lunar (tiene 354 días y se basa en las fases de la luna) mientras que el nuestro es solar. Cada cuatro años los judíos intercalan un mes a su calendario, no según un método definido sino arbitrariamente por orden del Sanedrín.

Esto dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la pascua. Los judíos cristianos continuaron usando el calendario judío para la pascua: El viernes santo lo celebraban el 15 de Nisan y la pascua de resurrección el 17 de Nisan (fuese o no domingo).

Los cristianos tienen una sola fecha al año para vivir la Semana Santa

A principios del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la resurrección de Jesús de Nazaret.
Y es en el Concilio de Arlés (en el año 314), que se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el Papa. Sin embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos. Por dicho motivo es que en el Concilio de Nicea (en el año 325) es donde se llega finalmente a una solución para este asunto.En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:

  • Que la Pascua se celebrase en domingo.

  • Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).

  • Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).
No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría.Finalmente fue Dionisio el Exiguo (en el año 525) quien desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.


"No teman. Sé que buscan a Jesús, el crucificado. Él ya no está aquí: ha resucitado, como Él lo había anunciado. Vayan y díganselo a sus discípulos. Díganles que Él los encontrará en Galilea" Lc 23, 4

Del sábado 5 de abril al domingo 11 de abril- 2009

Ross.

Historia y Significado de la Semana Santa

Recordar algunos aspectos de la Pascua Judía puede esclarecer la comprensión de la Pascua Cristiana.

El pueblo hebreo celebra las Pascuas en conmemoración de la víspera del éxodo de la opresión egipcia en busca de la Tierra Prometida por Dios a Abraham.

Alrededor de 1850 a.C. , Abraham, llega a Canaan. Yahve había dicho a Abraham “Deja tu tierra, tu parentela, y la casa de tu padre, por la tierra que yo te indicare…” Cuando llego a Canaan se le apareció Yahve de nuevo y dijo”A tu descendencia daré esta tierra”.

Para los cristianos, la Pascua es, el paso de Cristo de la muerte a la vida y, es la más importante de las fiestas cristianas.

El domingo anterior a la Pascua Judía, Jesús llega a Jerusalén para celebrar esta fiesta con sus discípulos. Al llegar es recibido como Mesías pero, a la semana, es condenado a muerte y crucificado.

Se consuman así la redención del pecado y la victoria sobre la muerte.

Y es así que, en Semana Santa se recuerda la entrada triunfal a Jerusalén, la Última Cena, la Crucifixión y la Resurrección de Cristo.

Ross.