domingo, 12 de abril de 2009

Semana Santa en la ciudad de Lambayeque




Semana Santa, una de las fiestas más memorables para el pueblo lambayecano está presente en cada uno de nosotros desde mucho tiempo atrás, donde lleno de costumbrismo se celebraba la victoria de Dios sobre la muerte y nuestra esperanza a la vida eterna, pero lamentablemente algunas escenas de esta tradición han ido perdiéndose a lo largo de los años.
Aún así, en algunos lugares podemos ver conservada la esencia de esta celebración.


Los homenajes de Semana Santa dan inicio el día Domingo de Ramos en que según la costumbre, El Señor es paseado en un borriquito. Antiguamente eran tres las procesiones: por la mañana el Señor era paseado en un borriquito, por la tarde se realizaba la procesión del Señor del Burrito y por la noche salía el Señor del Huerto, estas tres procesiones se conservan en la ciudad de Lambayeque.

Durante la semana salían en procesión varias imágenes: el Lunes salían San Juan el Novelero, el Señor del Prendimiento y el Señor del Huerto.

El Martes volvían a salir las mismas imágenes además del Señor de la Columna.

El Miércoles se unían las imágenes de Pilatos, Jesús Nazareno, La Virgen más conocida como La Dolorosa y la Verónica.

El Jueves Santo salían además: El Paso de la Cena, que representa a Jesús y sus 12 apóstoles en la última Cena: el Señor de las Siete Caídas con Simón Cireneo ayudándole y el Señor de la Agonía, bella y expresiva imagen de Jesús clavado en la Cruz, que pareciera decir: "Señor, perdónalos, porque no saben lo que hacen".

En Chiclayo, este día se celebra la Misa Crismal, y el Lavatorio de Pies que recuerda lo sucedido durante la última cena.

Todas las imágenes salen en procesión desde hace más de cien años, estando a cargo de la Hermandad del Santísimo. En la actualidad, solo hay tres procesiones: el Domingo de Ramos a las 6 de la mañana, la siguiente es en Viernes Santo en la que salen tres andas: el Señor de la Urna, el Señor del Descendimiento y la Dolorosa, las demás imágenes se quedaban en la Iglesia, guardando duelo.

El Domingo de Resurrección sale Jesús Resucitado, vestido y con una banda roja que le cruza el tórax y la mano derecha en alto portando una bandera roja como expresión de triunfo al encuentro de la Dolorosa a quien una niña le quita el manto negro reemplazándolo por uno de color en señal que el duelo ha terminado.

Datos adicionales:
La imagen en madera del Señor de la Urna o Cristo Yaciente, presente en las procesiones en la ciudad de Lambayeque, pertenece al escultor C. Alberto Nalli y está considerada como una verdadera obra de arte por su extraordinaria belleza y lo grandioso de sus detalles y fue uno de los obsequios más queridos que el presidente Augusto B. Leguía prodigara a su tierra entregándola para su custodia a la Iglesia San Pedro un 15 de Abril de 1927.


Encuentra más imagenes sobre la Semana Santa en Lambayeque en :
http://www.worldisround.com/articles/161439/index.html



Yuriko!*