martes, 7 de abril de 2009

¿Qué representa cada día de la Semana Santa?

Semana Santa es una de las celebraciones de mayor importancia en la vida de todo cristiano, es la celebración de la victoria de Jesucristo sobre la muerte, enmendandonos de nuestros pecados y ofreciendonos el regalo de la resurreción a la vida eterna; por todo ello es importante conocer más profundamente el signicado de cada uno de estos dias en los que acompañamos al Señor en su pasión.

La Semana Santa comienza con el Domingo de ramos, continua con el lunes hasta el viernes Santo, seguido del sábado de gloria y finaliza con el domingo de resurrección. Detallaremos a continución el significado y la importancia de cada uno de ellos.

Domingo de Ramos

Es el primer día de la semana de festejos y uno de los más importantes debido a que este día representa la llegada de Jesús a Jerusalén. Los Evangelios nos relatan que Jesús llegó montado sobre un borrico y al llegar a Tierra Santa, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo, es por eso que en este día, tanto en las procesiones como en las iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma, como un símbolo de la fe renovada. Estas palmas se juntan en muchas iglesias para luego ser quemadas más adelante como la fuente de las cenizas usadas en los servicios del Miércoles de Ceniza del próximo año.


Lunes Santo



El Lunes Santo es un día crucial por el significado histórico que envuelve, recordamos que luego de haber pasado la noche en Betania, Jesús vuelve a la cercana Jerusalén y se dirige al templo encontrándolo convertido en un mercado lleno de comerciantes. Viendo el fatídico espectáculo que tenía frente, Jesús se enfrenta a los vendedores y los expulsa del lugar señalando que era un lugar sagrado que merecía respeto, un lugar donde se iba a rendir culto.




Martes Santo


Recordamos el anuncio de la muerte del Señor.
El Martes Santo,Jesús se queda en Betania.
Simón, el leproso que había sido curado por Jesús, invita al Señor a comer en su casa, por lo agradecido que le estaba. Mientras están comiendo, entra en la casa una mujer del pueblo llamada María; rompe un frasco de perfume carísimo y lo echa a los pies del Señor. Los besa y los seca con sus cabellos . A María le regañaron, ya que podría haber vendido el perfume para darselo a los pobres, pero Jesús la defendió diciendo: "esto ha sido como una preparación para mi entierro". El mito cristiano sostiene que es en este momento en el cual anuncia Jesús su muerte, causando un gran pesar entre sus discipulos.


Miércoles Santo

Es el día de la entrega y la traición. En este día se recuerda el momento en que Judas, uno de los doce discípulos del Señor, se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata.


Jueves Santo


Fecha en la que se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos. En ella, Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, donde Él se hace presente a través de la conversión del pan y del vino en su Cuerpo y su Sangre, y el sacramento del Orden Sacerdotal.

Por la mañana del Jueves, Pedro y Juan prepararon la cena en Jerusalén y por la tarde llegaron al Cenáculo, allí Jesús lavó los pies de sus discípulos uno a uno en un acto de humildad y sencillez, después Jesús y sus apóstoles compartieron la cena pascual, Jesús bendijo el pan, lo partió y se los dio, diciendo: "Tomen este pan y cómanlo, porque es mi cuerpo".Luego bendijo el vino y, extendiéndoles la copa a sus discípulos, les dijo:"Beban de este vino, porque es mi sangre". Les indica que de ese momento en adelante ellos celebrarían la misa. Cuando finaliza la cena, Jesús se despide de su madre y sale en dirección a un huerto de olivos, acompañado de algunos discípulos.
Judas salió del Cenáculo antes, con el fin de entregarle. Jesús se despidió de su Madre y se fue en dirección al huerto de huerto de getsemani donde el Señor oró su agonía antes de ser crucificado. Una vez allí, llegó Judas y le da un beso (señal convenida para señalar al indicado). Entonces, le cogieron preso y todos los Apóstoles huyeron. Lo llevaron al Palacio de Caifás, donde residía el Sumo Sacerdote y Lo interrogan durante toda la noche.


Viernes Santo


Es el día de pasión y muerte del Señor.

Luego de su encarcelamiento Jesús es sometido a un juicio, donde sufre torturas aberrantes. Es en ese mismo momento donde recibe la corona de espinas sobre su cabeza y lo obligan a cargar la cruz. Así, Cristo recorre la ciudad de Jerusalem con la pesada cruz de madera en dirección al Monte Calvario o Gólgota donde depués de pronunciar las siete palabras Jesucristo fue crucificado. Más tarde, para certificar su muerte le clavan una lanza confirmando el fallecimiento. A la noche, los fieles desclavan el cuerpo de Cristo y lo entregan a su madre, para finalmente enterrarlo en el sepulcro. Ese mismo día Judas, arrepentido de su traición, se ahorca y acaba con su vida.

Es el único día del calendario litúrgico donde no se celebra la eucaristía.

Sábado Santo o Sábado de Gloria

La Iglesia católica conmemora a Jesús en el sepulcro. El sábado Jesús yacía en su tumba para el desconsuelo de los apóstoles que estaban convencidos de que todo había acabado. Mientras tanto, su madre recordaba las palabras del Señor cuando predecía "Al tercer día resucitaré". En este día tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de todo el año: la Vigilia Pascual. En ella se vela para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor.

Domingo de Resurrección


El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere sentido toda nuestra religión.
Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo.
Los evangelios nos cuentan que ese día tres mujeres fueron al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y no encuentran su cuerpo, un Ángel les dice que ha resucitado. Van donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que habían tenido la noche anterior se transforma en un júbilo general. Rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos y todos permanecen con la Virgen en espera del gran momento de volver a encontrarse con el Señor.

Tiene lugar como culminación de la Semana Santa y en él se abre un nuevo período litúrgico: la Pascua de Resurrección.



YuRikO!*