lunes, 30 de marzo de 2009

Muchik... conociéndote

Esta cultura se desarrolló entre los siglos I y VII d. C. y ocupó un territorio que se extendió por gran parte de la costa norte del Perú actual, abarcando los departamentos de Ancash, Lambayeque y La Libertad.
Esta cultura alcanzaría un amplio conocimiento en ingeniería hidráulica como lo manifiesta la construcción de sus canales, gracias a los cuales se aprovechó al máximo las aguas de los ríos para la irrigación de sus tierras. Esto les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía para su desarrollo.
Por otro lado también se caracterizó por hacer utilizar el cobre en la fabricación de armas, herramientas y objetos ornamentales.
Además fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos, en ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo. Destacándose, la asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban.
Pueblo Muchik
Recoriendo los pueblos y caceríos de los diferentes distritos de la región, podemos encontrar aún los biotipos de los moches o muchik, en localidades como Morrope, ciudad Eten, Monsefú, Túcume, entre otros; quienes aun conservan costumbres propias, como la vestimenta, la alimentación y sus diarios quehaceres.


Su idioma

Considerando el término idioma, según el contexto en el que se encontró esta cultura.
Acontinuación les presentamos videos relacionados con este idioma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario