miércoles, 15 de abril de 2009

Chiclayo de antaño...

1.Centro de Chiclayo-siglo XX 2. Iglesia Matriz 3.Tranvia pasando por la antigua calle
Elías Aguirre (Calle Real)



Nuestra Ciudad de Chiclayo fue fundada a la vera de un Convento Franciscano, y no parece existir en el Perú alguna otra población que haya gozado la dicha de haber nacido junto al amparo y asistencia de una Casa de Dios.
En alguna fecha incierta no posterior a 1540 se creó ahí el monasterio de San Francisco de Asís, el cual estaba al extremo norte del repartimiento collique, en un paraje o valle que llamaban los naturales CHICLAIAEP, muy cerca del lindero con el inmediato repartimiento de cinto, favorecido del clima y con bosquecillos de guarangos y algarrobos.

Según el historiador Juan José Vega, en 1567 Chiclayo resultaría fundado como un pueblo de indígenas por Gregorio Gónzales de Cuenca, tal como consta en el archivo de Indias de Sevilla. Por esto se puede deducir que Chiclayo nació de las reducciones instauradas por los colonizadores desde comienzos de la segunda mitad del siglo XVI.


Siglo XVII-XVIII

De acuerdo con Susan Ramirez Mc Cartney, el desarrollo del pueblo de indios de Chiclayo fue lento tanto enconómica como poblacionalmente, en ese entonces era Trujillo el más desarrollado, pero debido a que todo es dialéctico, las actividades económicas de Lambayeque, Zaña y otros valles fueron naciendo y adquiriendo un cierto auge a través de la formación de industrias como los molinos de granos y las azucareras.

En el siglo XVIII también fueron tiempos de levantamientos e insurrecciones.

El movimiento libertatorio y la elevación de Chiclayo de Villa a Provincia

Este respaldo al pronunciamiento anticononial del 27 de diciembre fue encabezada por José Leornardo Ortiz; es por esto y por su auge económico Chiclayo fue elevado a la categoría de villa y 8 años más tarde debido al accionar de Don Felipe Santiago Salavarrry, el 15 de Abril de 1835 fue declarada Ciudad Heroica y tres días más tarde Provincia.
Posteriormente, con la creación del departamento de Lambayeque el 1 de diciembre, Chiclayo se convertiría en su capital.

SIGLO XX

En 1920, su población llegaba aproximadamente a 27mil 729 habitantes, Chiclayo era una ciudad pequeña, de casas de quincha y adobe y calles estrechas.

Algunas de estas calles de la época han sufrido variaciones en la actualidad.

Calle Nueva-----Hoy: Av. Grau
San Sebastián o Las carretas----Luis Gonzales
Verónica--------Alfonso Ugarte
Santo Domingo--Juan Cuglievan
Teatro----------Alfredo Lapoint
El Comercio-----José Balta
Santa Rosa------Manco Capac
San Lino--------Eugenio Moya
Palacio de Cristal-José Galvez
El Prado--------Leoncio Prado
Santa Catalinda-Lora y Cordero
San Pedro------Vicente de la Vega
Calle Real------Elías Aguirre
San Isidro, o San Francisco-------Manuel María Izaga
Atahualpa------Torres Paz
Maravillas------Francisco Cabrera
Ganaderos-----Tacna
Esperanza-----Zarmiento
Suspiro--------Mariscal castilla
Ventanas o Bolivar---Sucre


Hasta la primera mitad del siglo XX, Chiclayo continuó siendo una pueblo de calles pequeñas y truncas con 3 urbanizaciones y 2 barriadas, hasta que ahora, en el siglo XXI en su 174 aniversario podemos ver una ciudad con un gran crecimiento económico que ve el futuro con esperanza, optimismo y muchas expectativas.


YuRiKo!*

No hay comentarios:

Publicar un comentario