miércoles, 1 de abril de 2009

Terminología Hotelera-Primera Parte

En nuestro medio es importante manejar no solo un vocabulario básico de terminos que nos sean utiles en nuestra actividad diaria, es necesario conocer diversas palabras que nos serán útil y necesarios en el momento menos pensado, es por ellos que quiero compartir con ustedes algunas definiciones usadas en el sector hotelero, cabe recalcar que son tomadas del la separata del curso de Gestión y Técnicas de Alojamiento: Recepcion y Reservas, de la universidad de San Martín de Porres.

A

ADJOINING ROOMS – Habitaciones adjuntas.
ADJUNTMENTS – Ajustes.
ADVANCE DEPOSIT – Depósito por anticipado.
AGENTS COUPON – Cupón para el agente.
AGENTS NUMERIC CODE – Código numérico del agente.
AGENCY LEDGER – Cuentas por cobrar a agencias. Parte del grupo de cuentas por cobrar a cargo de agencias de viajes, por consumos incurridos por clientes que ya salieron del hotel.
ALLOTMENT – Grupo de habitaciones periódico, separado para algunas agencias, previo contrato realizado.
ALLOWANCE – Una reducción al folio o cuenta del huésped, por un error al cargar o un servicio no aceptado.
AMERICAN BREAKFAST – Desayuno completo (americano).
AMERICAN PLAN - Plan americano, incluye habitación, desayuno, comida y cena.
ARRIVAL AND DEPARTURE LIST – Listas de personas que se espera que lleguen y partan del hotel.
ARRIVAL TIME – Hora de llegada.
AUTHORIZED AGENCY – Agencia autorizada.
AVAILABLE BASIS ONLY – Reservaciones que se otorgarán sólo si existe disponibilidad de habitaciones en el hotel.
AVAILABLE ROOMS - Número de habitaciones disponibles en el hotel.
AVERAGE NUMBER OF GUESTS – Número promedio de huéspedes.
AVERAGE NUMBER OF ROOMS – Número promedio de habitaciones.
AVERAGE ROOM RATE – Tarifa promedio por habitación. Resultado de dividir el total de rentas entre el número de cuartos ocupados.


B

BACK OF THE HOUSE – Areas de servicio no expuestas al público.
BACK TO BACK – Describe un programa de varios vuelos especiales, entre dos o más puntos, con llegadas y salidas coordinadas, esto es, cuando un grupo es dejado en un destino, se recoge a otro que está listo para partir.
BAGGAGE TAG – Etiqueta o identificación que se adjunta a las piezas del equipaje entregado a la aerolínea.
BANQUET MANAGER – Gerente de banquetes.
BANQUET SERVICE – Service de banquetes de alimentos y bebidas.
BEST AVAILABLE – Lo mejor de lo disponible. Una promesa de prestador de servicios turísticos para un cliente que hace una reservación. Cuando esta petición acompaña a la reservación, significa que el cliente desea y está dispuesto a pagar por lo mejor que esté disponible.
BELL BOYS – Botones.
BLANKET RESERVATION – Un conjunto de habitaciones para un grupo en donde sus miembros solicitan su propia reservación.
BLOCK – Bloquear. Separar uno o varios cuartos para huéspedes futuros. En algunos hoteles se utilizan también para designar una habitación que se está reparando.
BRIEFING TOUR – Promoción de un hotel, asociación de hoteles u oficina de convenciones que venden un destino. Por ejemplo: Bermuda Briefing.
BROCHURE – (FOLLETO) Material impreso para la promoción de los servicios.
BROKER – Término para designar al agente de viajes.
BRUNCH – Alimento matutino que se sirve tarde. Es una combinación del desayuno y comida (almuerzo).
BRUSH UP (BUP) – Limpiar una habitación inmediatamente después de la salida del huésped del hotel.

C

CANCELLATION – Cancelación.
CANCELLATION FEE – Cargo por cancelación.
CANCELLATION POLICY – Política de cancelación.
CASH BAR – Bar privado donde los clientes pagan por su bebida.
CASHIER – Cajero.
CATERING – Abastecimiento de comidas de encargo o servicio de alimentos y bebidas a domicilio.
CHANGE GUESTS – Personas que llegan al hotel sin reservación y que no son huéspedes frecuentes.
CHARTER FLIGHT – Vuelo especial fuera de ruta programada en itinerarios.
CHECK IN – Registro de entrada del huésped.
CHECK OUT – Registro de salida del huésped.
CHECK OUT TIME – Hora de salida. Hora en que vence la habitación.
CHECK ROOM – Guardería de equipaje.
CITY LEDGER – Cuentas por cobrar, grupo de cuentas pendientes de cobro, sin incluir las cuentas de huéspedes. Incluye las cuentas locales y foráneas.
CLOSE OF THE DAY – Hora arbitraria designada por el Gerente o Contador del hotel para separar los archivos y contabilidad de un día con otro.
CLOSE DATES – Fechas cerradas. Son aquellas donde el hotel tiene reservadas todas las habitaciones.
COMMERCIAL HOTEL – Hotel comercial. Es aquel donde su principal clientela son hombres de negocios.
COMMERCIAL RATE – Tarifa comercial para compañías, previo acuerdo con el hotel en reservaciones individuales.
COMMSSION – (Comisión) Honorarios pagados a las agencias de viajes por hoteles, líneas aéreas, etc., por recomendar los servicios de éstos.
COMPLEMENTARY ROOM – Habitación de cortesía. Cuartos a los cuales no se les carga renta.
CONNECTING DOOR – Puerta de comunicación entre dos habitaciones.
CONNECTING ROOM – Habitaciones conectadas a través de una puerta o corredor.
CONTINENTAL BREAKFAST – Desayuno continental. Incluye: jugo, pan tostado, mermelada, café (leche, té o chocolate) y pan dulce.
CONTINENTAL PLAN – Plan continental. Incluye: habitación y desayuno continental (jugo, pan tostado, mermelada, pan dulce, café, té o leche).
CONVENTION – Convención, grupo de personas que se reúnen para conocer nuevas políticas, normas e instrucciones de una organización.
COUPON – Cupón. Es entregado por la agencia a clientes para que lo entregue al hotel, a cambio de algunos o todos los servicios, según lo especifique.
CREDIT CARD CALL – Llamada con cargo a tarjeta de crédito.
CREDIT NOTE – Notas de crédito.
CUT OFF DATE – Fecha límite de corte. Se utiliza para recibir el depósito por reservaciones del cuarto en el hotel. En caso de no recibir este depósito antes de la fecha, se cancela la reservación.
CUT OFF TIME – Hora limite de corte. Utilizada en hotelería para las reservaciones sin depósito. Regularmente, es a las 6 p.m.
CUT-RATE – Tarifa reducida.


D

DAY RATE – Tarifa de día. Por no haber hecho uso de la habitación durante la noche, en algunos hoteles se carga media renta.
DE LUXE ROOM – Cuarto de lujo.
DEPOSIT RECEIPT – Recibo de depósito que se entrega al cliente al pagar algún anticipo por servicios que se prestarán en el futuro.
DOUBLE OCCUPANCY – Habitación que se ocupa con dos personas.
DOWN PAYMENT – Pago inicial. Utilizado en la generalidad de los hoteles.
DUPLEX ROOM – Habitación de dos pisos conectados entre sí mediante una escalera. (habitación y sala).


E

EUROPEAN PLAN – Plan europeo (en la tarifa sólo incluye la habitación).
EXECUTIVE ROOM – Un cuarto de hotel con sofás que se convierten en camas.
EXTENSION – Extensión. Cuando los huéspedes desean prolongar su estancia después de su fecha de salida.
EXTRA MEALS – Alimento extra consumido por los clientes, que tienen el plan americano o modificado. Se hace un cargo adicional.


F

FAM TOUR (FAMILIARIZATION TOUR) – Viaje de familiarización. Un programa educacional para el personal de líneas aéreas o agencias de viajes para la inspección de un destino y conocer las facilidades. Por lo regular es promovido en forma conjunta con oficinas de turismo, líneas aéreas, hoteles, agentes de viajes, etc.
FARE - (TARIFA) Cantidad que el cliente debe pagar al prestador de servicios turísticos.
FLAT RATE – Tarifa específica entre el hotel y la agencia de viajes, que considera baja y no se comisiona.
FLOOR KEY – Llave que abre todos los cuartos de un piso-sección del hotel.
FLYER – Volante.
FORECAST – Pronóstico-estimación de la ocupación futura del hotel
FORFEITED DEPOSIT – Un depósito de una reservación cuyo cliente no se presentó y el hotel lo retendrá como pago de la renta de la habitación. También se le llama “A LOST DEPOSIT”.
FREE AIRPORT SHUTTLE – Transportación gratuita al aeropuerto.
FREE PARKING – Estacionamiento gratuito.
FREE SALE – Venta libre. Esto ocurre cuando la línea aérea, el agente de viajes o el representante, comprometen el espacio en el hotel sin pedir confirmación a éste.
FRONT DESK – Muebles de Recepción. Recepción.
FRONT OF THE HOUSE – Areas públicas para huéspedes y clientes.
FRONT OFFICE CASHIER – Persona que hace los cargos y abonos a las cuentas de huéspedes, así como cobrarles a su salida.
FRONT OFFICE MANAGER – Gerente de Recepción.
FULL HOUSE – Hotel lleno. Cuando no se tienen habitaciones disponibles. Lleno 100%.


G

GROUP RATES – Tarifas grupales.
GUARANTED RESERVATION – Reservación garantizada, mediante depósito o documento escrito.
GUEST BILL – Cuenta del huésped. También se le llama factura o folio, en ella se hacen los cargos y abonos respectivos.
GUEST CHARGE – Cargo al huésped. Estos pueden ser por diferentes conceptos: lavandería, renta, alimentos, etc.


H


HELD LUGGAGE – Equipaje retenido al huésped por no pagar la cuenta.
HOSPITALITY ROOM – Salón para reuniones.
HOST BAR – Bar privado donde las bebidas están pagadas por un patrocinador.
HOT LIST – Lista de las tarjetas de crédito robadas y extraviadas.
HOTEL REPRESENTATIVE – Representante del hotel. Persona o compañía que representa al hotel en un área determinada. Sus funciones principales son las de promoción, recepción de reservaciones, asesorías en ventas, relaciones públicas en el área y ayuda en problemas con clientes.
HOTEL VOUCHER – Un cupón otorgado por el operador de viaje o la agencia de viajes al cliente que cubre aspectos pagados por éste. Los clientes lo entregan al registro y el hotel envía el cobro a la agencia u operador para su pago (existe contrato previo entre hotel y agencia para la aceptación de estos cupones).
HOUSE CALL – Una llamada telefónica hecha por algún Ejecutivo del hotel por motivos de negocios del mismo.
HOUSING BUREAU – La oficina de convenciones de la ciudad asigna a los participantes de la convención a varios hoteles de la ciudad que participan con tarifas especiales para el grupo.


I

IN PLANT AGENCY – Agencia de viajes establecida bajo el patrocinio de alguna compañía, sólo de servicio a ésta.
IN SEASON RATE – Tarifa de temporada alta. Usada en los períodos de alta ocupación de hoteles.
INCENTIVE GROUP – Grupo de incentivo. Este grupo lo componen personas a las cuales se les otorgó el viaje como un premio a alguna labor realizada.
INSIDE ROOM – Habitación al interior.
INTERNAL SELLING – Todos los objetos y técnicas para vender los servicios del hotel o restaurante dentro de él.

Yuriko!*

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada